lunes, 28 de febrero de 2011

tecnologia( guia 30 del ministerio de educacion)

LA TECNOLOGÍA

CONCEPTOS BÁSICOS

como la necesidad humana la tecnología busca  resolver  problemas y satisfacer  necesidades necesidades individuales y sociales.La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador.


También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.


Los  artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas  que potencian la acción humana .


Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.

Los  sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo





La tecnología: múltiples 
relaciones y posibilidades


Tecnología y técnica:En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte.



Tecnología y ciencia:No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos 
tecnológicos y científicos




Tecnología, innovación, invención y descubrimiento:La innovación implica introducir cambios 
para mejorar artefactos,como la  bombilla los nuevos teléfonos los celulares y demás tecnologías


la invención:es el descubrimiento de un fenómeno o un hallazgo que estaba oculto o desconocido por la tecnología

Tecnología y diseño

busca solucionar problemas y satisfacer problemas  y necesidades presentes o futuras.s. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones




Tecnología e informática

 se refiere a un conjunto de conocimiento científicos y tecnológicos que hacen acceso a la búsqueda  y manejo de la información   La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.



Tecnología y ética


El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestiona miento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas





La alfabetización en tecnología

 La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.La alfabetización se extiende, por consiguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos.La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva.

el sentido y los alcances de 
la alfabetización en tecnología

Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.. Se sugiere trabajar la motivación a través del estímulo de la curiosidad científica y tecnológica, para mostrar su pertinencia en la realidad local y su contribución 
a la satisfacción de necesidades básicas
, la evaluación de las transformaciones que produce la tecnología en el entorno deben ser parte 
esencial de su enseñanza

 De ahí la importancia de educar para la comprensión, la participación y la deliberación, en torno a temas relacionados con la tecnología. Según afirma la OECD (2004), “más allá de proveer información apropiada en respuesta a la incertidumbre y a la conciencia del público 

Es necesario, por lo tanto, propiciar el reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a la solución de problemas con tecnología, tales como el diseño, la innovación, la detección de fallas y la investigación.

Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar













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